miércoles, 15 de agosto de 2012

Entre dudas, dudas y más dudas: 50 sombras más oscuras

¡Hola! Os dejo aquí una nueva reseña literaria, 50 sombras más oscuras.
Puede contener spoilers de la primera parte
Título: Cincuenta sombras más oscuras
Título original: Fifty shades darker
Significado del título: no hay nada que explicar si lees el libro (vagancia mode on)
Autor/a: E.L.James
Otros libros del autor/a: solo ha publicado la trilogía
Páginas: 716 (epub)
Precedido de:
50 sombras de Grey
Continuaciones:
50 sombras liberadas
Narración: 1a persona persona (excepto prólogo y “epílogo”)
Formato original: libro
Adaptaciones: sin adaptaciones
Curiosidad:
·E. L. James es un pseudónimo de Erika Leonard
·La primera parte es la novela británica más vendida de todos los tiempos.
Enlaces de interés:

Te gustará si: te gustó la primera, buscas un romance erótico

Ni lo intentes si: no te gustó la primera, odias lo erótico.

Sinopsis
Después de que Anastasia se fuera corriendo de casa de Grey la vida continua. Ella ha caído en una gran depresión por lo que acabará volviendo con él, pero demasiados problemas aun se interponen entre ellos y su relación.

Opinión
Teniendo en cuenta que el primero no me gustó demasiado se que es extraño que me haya leído el segundo, pero como lo tenía por casa he aprovechado para leerlo y acabaré la trilogía. Además teniendo en cuenta que parece ser el nuevo boom me gusta estar informada y poder opinar, por ese motivo (si no lees entero no opinas, ley que me impongo a mi misma) leeré la saga entera, en cuanto a mi impresión general sobre este segundo tomo puedo decir que me han gustado un poco más los personajes pero la historia en si tampoco ha sido demasiado de mi agrado.

Empecemos, la historia sigue dándole mil vueltas a todas las inseguridades que puedan tener él o ella resultando muy exasperante que los dos siempre hablen de lo mismo y dando al lector ganes de que avancen un poquito, es cierto que vemos una notable evolución des del primero al segundo tomo, sobretodo del personaje masculino, pero aun así resultan pesadas y repetitivas sus dudas.
Otro factor que acaba por hacerse repetitivo es el sexo, la novela se podría resumir en Discusión de los dos por motivo x, dudas y sexo para arreglarlo en un ciclo continuo hasta el fin de la novela.

SPOILERS AQUÍ
Supongo que es positivo que por fin se nos desvele que Christian tiene un trauma con su madre y tal y se entiende más a este personaje, pero esto tampoco ha resultado sorprendente del todo ya se nos habían insinuado cosas, pero por lo menos así se puede sentir más empatía por este personaje complicado
En cuanto al “follón” de Leila creo que tampoco produce nada de nuevo en la historia y sinceramente la reacción de Anastasia en un principio me parece un poco exagerada (aunque entiendo que alomejor estaba de los nervios y tal).
Lo más interesante supongo es el “epílogo” (no pone que lo sea pero como no esta narrado por Ana yo le llamo así) insinuando que Jack volverá a aparecer, el único mérito que le veo a la autora es que sabe producir un mínimo interés cuando acaba cada libro para que compres el siguiente aunque durante todo el nudo (siempre des de mi punto de vista) sea una repetición de lo mismo.
SPOILERS FIN

El estilo es dinámico, hay mucho diálogo y nada de descripciones si no son sexuales, pero a mi parecer tanta repetición de lo mismo se hace pesada y la longitud de los capítulos en mi caso es demasiada extensa. Siempre me proponía leer hasta el final del capítulo pero a veces me encontraba con muchas páginas aun por delante.

Los personajes, como he insinuado antes a mi parecer hacen una evolución importante, sobretodo Christian. Ya no nos encontrámos con el señor “Yo no hago el amor, yo follo duro” que teníamos en el primero y nos encontramos con un Christian más tierno. Des de mi punto de vista me gusta este cambio aunque encuentro que alomejor es un poco forzado pero de esto no me quejo. Aun así sus manías controladoras me matan y yo personalmente las odio.
En cuanto a Anastasia, la veo muy tontita pero en fin... Su subconsciente y la diosa que lleva dentro son lo mejor que tiene este personaje (lo quería haber dicho en el primer libro pero no me acordé).
Resumiendo se me hacen un poco más soportables que en el primero pero aun estan un poco en la zona de personajes que no me gustan. Eso si, no entran en el apartado de “personajes que voy a olvidar en seguida que cierre el libro” tienen personalidad, por lo menos los dos protagonistas, todos los demás son planos.

Es decir si te gustó el primero te gustará, si quieres un romance de “yo te quiero tu me quieres pero vamos a sentirnos inseguros para darle morbo al asunto” que se extiende durante muchas páginas llenas también de sexo, adelante te gustará. Si buscas una historia que sea algo más que esto, que tenga algún tipo de intriga más acción no es tu libro.
Aun así no puedo decir que sea lo más malo que he leído (he leído muchas cosas peores) simplemente a mi no me gusta.

Lo mejor: ¡Christian ha evolucionado! (ni que fuera un pokémon), de vez en cuando sucede algo mínimamente interesante (muy de vez en cuanto y muy mínimamente)

Lo peor: repetitivo hasta la saciedad, cansino, exasperante...

Lo he disfrutado un: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

1 comentario: