miércoles, 8 de agosto de 2012

Una isla, diez personas, una masacre: Diez Negritos

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de una novela de misterio: Diez negritos.
Título: Diez negritos
Título original: And There Where None/Ten little Niggers
Significado del título: ocurre un asesinato siguiendo una canción de cuna que trata de diez negritos,
en inglés “Y no quedo ninguno” creo que se entiende bastante
Autor/a: Agatha Christie
Otros libros del autor/a: Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo (entre muchas otras)
Páginas: 168
Narración: 3a omnisciente
Formato original: libro
Adaptaciones: obra de teatro, serie, película...
Curiosidad: muchísimas obras tienen un han cogido el argumento y han hecho de él parodias y demás, véase por ejemplo Umineko no naku koro ni, una visual novel que se basa en un argumento inspirado directamente en esta novela.

Te gustará si:eres fan del género misterio, buscas algo de intriga y un final sorprendente..

Ni lo intentes si: odias el misterio o la novela negra...

Sinopsis
10 personas serán invitadas a la isla del negro por diferentes motivos, allí de un gramófono les saldrá una voz que les acusará de un asesinato no resuelto. A partir de aquí empezarán a morir uno a uno siguiendo la letra de una canción infantil.

Opinión
Des de que leí umineko y supe de la gran relación que tenía con esta novela de Agatha Chrisite en tenía ganas de hacerme con ella, además, el misterio es un género que siempre me ha llamado así que para cambiar radicalmente del estilo de mi anterior lectura no se me ocurrió mejor opción. Los resultados han estado óptimos...

El libro empieza con una presentación de personajes, y se nos explica porque cada uno ha sido invitado a la isla del negro, el problema de esta presentación (o por lo menos el que yo he tenido) son los nombres, os puedo asegurar que me ha costado mucho centrarme para saber quien era quien, y hasta que no han empezado a morir unos cuantos no me sabía los nombres de todos.
Así que evidentemente en un principio iba como tonta intentando saber a quien le pertenecía cada nombre así que no podía empezar a sospechar de nadie (no creo que la autora lo hiciera expresamente pero ha estado una técnica muy efectiva para dejarme sin capacidad de razonamiento).

Es una novela muy dinámica, solo son 168 en la versión que he leído yo, y como suele pasar en este género a medida que transcurre la acción cada vez se pone más interesante (te acabas centrando y ya empiezas a tener la típica paranoia “todos son los asesinos”) llegando al final que puede resultar sorprendente (a mi por lo menos me ha cogido con la guardia medio baja).

Por favor, no continúes leyendo, si no quieres estropearte el final.
Los spoilers son un crimen, pero en las novelas de misterio son un crimen doble.



No me esperaba que él fuera el asesino, me fiaba de que el juez sería buena persona, pero ahora me doy cuenta de que la “Justicia” era un tema importante y común en todos los que estaban presentes en la isla, pues al fin y al cabo lo que tenían en común todas las personas que habían ido es que habían hecho algún crimen en el cual no se había hecho justicia, aun así la explicación me parece un poco cogida por pinzas pero lo acepto, lo que no me ha gustado es el doctor. A ver quien es el listo que en unas condiciones así, todos sospechan de todos se ofrece a participar con el juez para hacer ver que está muerto. Hubiera entendido que ya fueran compinches antes de llegar a la isla que lo hubiera sobornado o algo así.
Cuando llegaba al final me imaginaba que el doctor tenía algo que ver con la resolución del misterio, es decir alguna muerte falsa, pero no creo que el motivo que lo hace participe “se fía de un juez porque es una autoridad” sea creíble y en ese aspecto me ha decepcionado.

En cuanto a los personajes siendo una novela de misterio es normal que no se simpatices con ningún personaje aun así puedo decir que odiar si se puede: Vera y Blonde sabía que ninguno de los dos era asesino porque los veía muy histéricos cosa que no me gustaba, fin.
En cuanto al master mind... como ya he dicho me parece excesivo hacer todo eso, pero acepto sus motivos.

Resumiendo una novela entretenida si buscas un misterio ágil y fácil. Aun así me ha decepcionado en cierto punto.

Lo mejor: se lee muy rápido, interesa saber quien es el Master-mind del caso.

Lo peor: cierto punto que me parece no creíble.

Lo he disfrutado un: 3/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario