viernes, 14 de septiembre de 2012

Celos exasperantes: Los cazadores de mamuts

¡Hola! Hoy os traigo una nueva reseña literaria, se trata en esta ocasión del tercer libro de la saga de los hijos de la tierra.
Título: Los cazadores de mamuts
Título original: The Mammoth Hunters
Autor/a: Jean M Auel
Páginas: 648
Precedido de: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos
Continuaciones: Las llanuras del tránsito, los refugios de piedra, La tierra de las cuevas pintadas
Narración: 3a omnisciente pasado
Formato original: libro
Curiosidad: este libro fue el primero que la autora lo escribió en ordenador, anteriormente utilizaba una máquina de escribir y llegó a escribir el primer libro 4 veces entero.
Enlaces de interés: http://www.loshijosdelatierra.com/ http://www.jeanauel.com/

Te gustará si: tienes interés en la novela histórica o en la prehistoria, te has leído los anteriores y tienes interés en la saga

Ni lo intentes si: odias los libros con un ritmo lento, que cuestan de leer, no tienes ningún interés en la prehistoria.

Sinopsis
Tras irse del valle donde Ayla conoció a Jondalar y crió a sus caballos se encontrarán con un grupo de los Otros, los mamutoi.
Las diferencias culturales supondrán en un principio un problema pero finalmente lograrán encajar en su sociedad.

Opinión
Creo que es evidente que si he leído el tercer libro de esta saga es porque ya había leído los dos anteriores y aunque se me hicieron pesados me interesaron así que a leer el tercero y supongo que acabaré con la saga. Este tercero para mi ha estado un poco en la línea del anterior, es decir el primero lo encontré muy interessante, el segundo se me hizo un poco pesado y este también se me ha hecho un poco. Solo espero que se mantega el nivel en los siguientes y así podré acabar la saga bien.

Un punto principal en esta tercera parte es el amor entre los protagonistas, o más bien los celos. Esto me ha resultado bastante exasperante en muchas ocasiones, me parece exagerado y si, dura todo el libro.

SPOILERS AQUÍ
Supongo que hay varios momentos donde se podría pensar que Ayla y Jondalar no iban a acabar juntos, pues al fin y al cabo ella se compromete con Ranec, pero el problema principal de que no haya intriga son los nombres de los libros. Si, cada uno pasa en un sitio diferente del cual lleva nombre por tanto ya se sabe (o se intuye) que al final del libro la protagonista se irá lejos de los mamutois cosa que me hacía pensar en que marcharía con Jondalar des del principio. Así que todo el rollo de la quiero pero debo dejarle elegir, le quiero pero él ya no me quiere me ha exasperado mucho, saber que se iban a quedar juntos solo me frustraba y mucho.
SPOILERS FUERA

En cuanto al estilo de la autora sigue siendo el mismo de las anteriores partes muy descriptivo en todos los aspectos técnicos de la època con parrafos y parrafos para explicar el proceso del trabajo del pedernal, la construcción de los habitage mamutoi etc. Si, esto se hace pesado en ocasiones, pero también forma parte de la gracia de una novela histórica, la documentación.
En cuanto a la aceptación del grupo se me ha hecho un poco repetitiva, es decir, me ha recordado a el primer libto de la saga. Por ejemplo Mut y mogur eran muy parecidos, la situación donde Ayla salva a alguien y entonces la admiran, al igual que ayudando en el parto...
Los personajes en este libro se me han hecho un poco exasperantes si no copias de anteriores como ya he dicho. Sobretodo Jondalar y sus dudas, en serio si quiere tanto a Ayla o que se lo diga o que se vaya y ya está, no es normal que se pase todo el libro en plan, la quiero será feliz con él me voy, espera me quedo que la quiero mucho, no pero como la quiero me voy, pero... Y Ayla tampoco ayuda mucho la verdad. Aun así supongo que ella me cae bastante bien como personaje.

Resumiendo, te gustaron los anteriores y tienes interés en leer más sobre los personajes, adelante. Se te hicieron pesados los anteriores, este sigue en la misma linea.

Lo mejor: datos interesantes sobre la prehistoria,
Lo peor: me ha exasperado el amor.

Lo he disfrutado un: 3/5

Hasta aquí mi aburrimiento ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario