viernes, 14 de julio de 2017

Diario de una ninfómana, Valérie Tasso (libro)

Diario de una ninfómana, Valérie Tasso (295 páginas). 2003.

Todavía me estoy preguntando porque decidí leer esto. Sí, lo sé, el título es un clickbait en formato literario, o al menos a gente como a mí que cualquier cuestión sexual le despierta un mínimo interés y sobre todo si es de sexualidad femenina como es el caso. Pero es que soy masoquista porque me suena haber visto una película basada en esto y haber pensado que era muy mala y aún así decidí leer el libro. Y sin duda, aunque ahora mismo no estoy en el mejor momento para hablar de ello ya que mi memoria ha tenido la decencia de borrar completamente todo lo que sucedía en el libro que me resultó asqueroso a muchos niveles. No en el sexual, obviamente, sino ideológicamente encontré que la novela tenía algún momento muy machista por parte de la voz narrativa y la manera de pensar de la protagonista que no paraba de poner en valor su libertad sexual y sentirse especial por ello. Y no, no me malentendáis, mi problema no es con su libertad sexual que valoro positivamente y que me podía interesar, a mí lo que me molestó es que en algún momento recuerdo que se creía superior a otras mujeres por la manera en la que vivía su sexualidad, y no, las cosas no van así no creo que sea positivo para nadie sentirte superior como persona porque has tenido la oportunidad de considerarse libre.
Por otra parte, lo que vende la novela, las relaciones esporádicas de las que goza una mujer, sólo ocupan una pequeña parte del libro. Y lo cierto es que coincido con muchas críticas que se denomina a la protagonista "ninfómana" muy a la ligera, sobre todo si entendemos que la palabra tiene un significado de patología y no creo que el comportamiento descrito sea así, sobre todo creo que con este tipo de descripción colabora a generar prejuicios sobre las mujeres más que reivindicar libertad. Sobre todo porque detrás de esta idea de sexo libre el libro acaba transmitiendo la idea de que lo que buscaba realmente la mujer era un amor romántico como el de las películas y aunque está claro que no era la idea, es muy fácil ver como la misma estructura del libro incita a pensar que el sexo es el problema de la protagonista, de verdad, quizás es el recuerdo lejano pero a mí bajo la apariencia de "mira qué mujer más libre que veo" acabé viendo un mensaje muy tóxico sobre cómo aunque la mujer viviera una sexualidad gratificante en el fondo lo que acababa buscando, como todo el mundo, era un amor romántico. Podemos dejar de centrar la vida de las mujeres en el amor, ¿por favor?
Pero dejando la parte de la vida sexual activa con todo el mundo, que era lo que buscaba, nos encontramos con un largo capítulo dedicado a la relación abusiva que vive con una pareja. Esta parte sería interesante si no fuera muy fácilmente leída, por el tono de la novela, como una especie de castigo que se merece la protagonista por no haber sabido enamorarse mejor, de verdad, el libro en todo momento me parecía que era ideológicamente contrario a lo que se creía. Es decir, que por mucho que se cree que va de "progre" nos encontramos con ideas completamente conservadoras propias del momento. Nos encontramos con una novela (o autobiografía) donde sí, somos todos muy libres con el sexo pero en el fondo lo que buscamos es compañía y donde la protagonista nunca puede encontrar la felicidad a través del sexo y está confundida y siempre necesita un hombre a su lado. Pero volviendo al tema de la violencia de género que sufre la protagonista, me parece que es probablemente una parte de la novela interesante aunque sea por cómo nos muestra como una mujer supuestamente "empoderada" (acabo de comentar esto) puede caer igualmente en un tipo de relación de este tipo. Creo que es interesante por cómo nos muestra hasta qué punto tenemos interiorizadas algunas conductas machistas y por como en cierto modo sirve para pensar como todos podemos caer en algún momento de nuestra vida en una relación tóxica o comportamientos que no esperaríamos de nosotros. Ahora bien, pierde fuerza precisamente por cómo aunque el libro se empeñe en decir lo contrario de forma explícita, es decir que no tiene ningún tipo de problema de follar con quien quiera, implícitamente el libro sigue teniendo el mensaje conservador de que realmente el sexo era un medio para buscar algo más. ¿De verdad? ¿De verdad un puñetero libro que se vende como el diario de una ninfómana me ha de terminar diciendo que lo que buscamos en el fondo es amor y que no podemos vivir nuestra sexualidad como queremos? En fin, dejadme, que no vale la pena. Pero aún en la relación tóxica nos encontramos con un relato típico de cómo la mujer termina saliendo de la relación y al menos está bien ver como se sale.
La parte siguiente del libro trata el tema de la prostitución y como la protagonista decide vender su cuerpo. Creo que es un tema muy interesante ya que la idea de la prostitución querida y libre siempre me ha parecido interesante, obviamente es complejo porque nadie niega que la prostitución tenga un porcentaje demasiado elevado de mujeres que se ven obligadas directa o indirectamente a prostituirse pero también hay que reconocer que la prostitución libre puede ser una opción como cualquier otra. En este sentido también me interesaba esta parte pero tampoco vi nada destacable, ni una reflexión interesante ni nada sobre el tema. Pero vaya el libro lo que se dice reflexionar lo hace bastante mal o es incapaz de hacerlo directamente.

En cuanto a la prosa es probablemente aún más nefasta que todo lo demás. De acuerdo, exagero, he leído cosas peores pero me pareció una mediocridad escrita en un falso diario. Quiero decir porque narices impostas una forma de diario para hacer los típicos comentarios reflexionando sobre cómo esto afectaría a su futuro? No tiene sentido, pero es que además la antelación de eventos es una técnica que me saca bastante de quicio y encontrarla en un libro que simula un diario me hizo que me entraran ganas de matar a alguien. Broma, como siempre, la que os escribe de momento es pacifista. Por otro lado la prosa tiene frases simples, no tiene ningún tipo de complicación y vaya para una lectura ligera supongo que funciona pero lo peor es cuando intenta ponerse reflexiva. El libro es superficial en todo lo que hace y cuando se intenta creer profundo e interesante fracasa estrepitosamente demostrando el poco pensamiento que hay detrás de toda frase. Además, repasando el estilo me he dado cuenta de que el libro tiene verdaderas generalizaciones sobre cómo somos las mujeres o como son los hombres porque sí, porque el esencialismo de género es gratis y todo el mundo no tiene ningún problema identificándose con una frase que se asocia a su género. Recuerdo una que decía como las mujeres sólo se han traumatizado o por amor o por dramas con los hijos. ¿Hay que explicitar como colabora crear estereotipos de género o es bastante evidente?

En fin, recordar este libro sólo ha hecho que me cabree porque si bien recordaba como era un libro con una prosa nefasta, un formato muy mal elegido lo que había querido medio olvidar era como tras la apariencia de libro transgresor defendiendo como una mujer puede vivir su sexualidad como le dé la gana nos encontramos con un libro profundamente conservador con ideas que sólo colaboran a potenciar estereotipos de género. De verdad tan difícil es aceptar que sí, que el sexo lo puedo vivir como me dé la gana y no necesito enfocar mi vida a un interés romántico? Y sí, soy lectora de tramas sentimentales y en todas hay la misma maldita idea de fondo que la vida no es nada sin amor pero, de verdad, que encima me lo encuentre en un libro que se cree que es reivindicativo hace que me hierva la sangre. En fin, termino aquí porque no vale la pena que siga malgastando más tiempo aunque reconozco que una parte de mí le da cierta lástima haber olvidado parte del contenido del libro a la hora de reseñarlo ya que si lo hubiera hecho con menos distancia temporal podría ser mucho más precisa dirigiendo mi ira. Sin embargo creo que hacía tiempo que no leía algo tan horrible.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario